Capturan a 4 en operativo en Culiacán; hay un agente federal herido
MÉXICO, DF., 20 de septiembre de 2015.- “¿Y por qué no morir así de pie como esos tantos locos viejos?”, se pregunta Francisco Barrios “El Mastuerzo” en su impresionante canción “La muerte de los locos viejos”.
Allí, en esas líneas doloridas donde cuenta que “el Rodrigo es un pasón de chemo en el temblor”, hace referencia a la muerte durante el terremoto de 1985 del cantautor cuyo nombre artístico, “Rockdrigo”, atraviesa con ritmo de tragedia y pasión de culto la historia de la canción popular mexicana.
Nació en 1950 y creció en la Huasteca Potosina. Murió a los 35 años, luego de haber fundado el Colectivo Rupestre y de haber escrito un puñado de canciones que hoy se consideran emblema de un género urbano, crítico y rasposo, que define en gran parte la identidad del defeño o chilango, gentilicios que propician el paraíso y el infierno en forma simultánea, en la también llamada ciudad de la furia.
De Rockdrigo es la conocida “Metro Balderas”, que el TRI de Alex Lora hizo suya al grabarla en 1984, para enojo del autor del tema, quien la incluyó en el álbum Hurbanistorias y no vio bien que su colega cambiara la letra, en lo que puede ser considerada “la versión comercial”.
Sigue leyendo: http://www.sinembargo.mx/20-09-2015/1490335