Tuve una excelente conversación con Trump: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 16 de abril de 2015.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció que el gobierno federal se fijó la meta de erradicar el trabajo infantil y sus peores formas de explotación.
En la conmemoración del Día Mundial contra la esclavitud infantil, el secretario dijo que en México hay dos millones y medio de niñas y niños que realizan actividades laborales, muchos en las peores formas de explotación como son los trabajos en empresas agrícolas, ocupación forzosa, tráfico de drogas y sexual y servidumbre por deuda.
Indicó que en las empresas agrícolas es donde más se concentra la población infantil explotada.
Navarrete Prida destacó que en la actual administración se han tomado medidas para erradicar el trabajo infantil, como el uso de distintivo de bandera blanca a empresas que no tengan a menores entre sus empleados o la aprobación en el Senado de ampliar la edad permitida para que los adolescentes puedan trabajar legalmente.
Además se han aplicado multas por 143 millones de pesos a empresas por tener niños empleados.
Informó que en 2013 había tres millones 38 mil niños que trabajaban, ahora son dos millones 500 mil.
Gracias a políticas públicas aplicadas para la erradicación de trabajo infantil, 500 mil niños han sido sacados del trabajo y además estudian, aseveró.
El titular de la STPS reconoció que aún falta para erradicar el trabajo infantil y sus peores formas en México.
«No hay que echar las campanas al vuelo», pidió.