Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
Los medicamentos retrovirales destinados a combatir la transmisión del VIH en casos de violencia sexual ‘caducan’ en las bodegas del sector salud del Estado de Hidalgo derivado de que el personal médico no proporciona información oportuna a las víctimas que pueden utilizarlos ni existe coordinación con las autoridades ministeriales para informar sobre dicho derecho.
Entre el 24 de octubre y el 25 de noviembre de 2014, en el país fueron 10 entidades federativas que pidieron la reposición de 511 dosis del medicamento Atripla, de las 2 mil 921 que fueron distribuidas un año antes en todo el país.
Los servicios de salud de Hidalgo pidieron el cambio de 73 de 80 de los tratamientos recibidos, es decir, que desperdiciaron 9 de cada 10 dosis que poseían.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) rankeadas por la ONG «Seguridad, Justicia y Paz», los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y Tizayuca aparecen en el top 20 nacional de municipios con mayor tasa de violaciones por cada 10 mil habitantes en el país.
En la solicitud de cambio ninguno de los estados informó a la dependencia acerca del manejo que dieron a los retrovirales ni tampoco explicaron la razón por la que no fueron utilizados.
La distribución oportuna del medicamento a las víctimas de violencia sexual es vital: de iniciar el tratamiento antes de cumplirse 72 horas del ataque la probabilidad de contagiarse de VIH se reduce prácticamente a cero. (Con información de Milenio)