Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
MÉXICO, DF., 20 de julio de 2015.- Promover actividades económicas que impulsen la autosuficiencia, productividad y competitividad en el mercado, respetar la cultura, costumbres, prácticas tradicionales en salud y medicina fueron algunos de los acuerdos establecidos en la Cuadragésima Primera Sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebrada este fin de semana en la Ciudad de México.
Los trabajos realizados por el Consejo Consultivo dieron como resultado propuestas y acuerdos a favor del desarrollo de los pueblos indígenas para promover políticas públicas que permitan la solución de asuntos como por ejemplo, educativos, donde proponen contar con maestros bilingües de acuerdo con su región, lengua materna, con vocación y pertinencia cultural. Así como también apoyar la conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad para mantener el patrimonio natural y sus servicios ambientales.
Otro de los puntos acordados fue llevar a cabo iniciativas que desarrollen la medicina tradicional armonizando los conocimientos con los avances científicos protegiendo los usos y costumbres.
En lo referente a equidad y género, miembros del consejo propusieron establecer mecanismos para la incorporación transversal de la equidad y género en las políticas públicas del gobierno federal hacia los pueblos indígenas y afromexicanos.
En relación con la educación, señalaron fortalecer el acceso a la información, a través del mantenimiento y la implementación del servicio de la telefonía rural e Internet en las regiones indígenas por medio de convenios establecidos entre el gobierno y empresas de telefonía.
Sobre participación y representación, miembros del consejo enfatizaron la importancia de asegurar su presencia en los procesos electorales, garantizando la participación y presencia de los pueblos indígenas.
Cabe señalar que el Consejo Consultivo es el órgano de consulta y vinculación con los pueblos indígenas y la sociedad, al estar integrado por consejeros representantes de los 68 pueblos originarios del país, de instituciones académicas y de investigación nacionales, de organizaciones sociales, de los gobiernos de las entidades federativas con poblaciones indígenas, así como por las mesas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo.