Arranca segundo periodo de gobierno de alcalde de Metepec, Edomex
México, D. F., 4 de noviembre de 2014.- Taxistas Organizados de la Ciudad de México exigieron a las autoridades capitalinas aplicar las leyes vigentes y sancionar a los cerca de 50 mil vehículos piratas que transportan pasajeros en la capital del país sin contar con una concesión.
Exigieron a los legisladores incrementar las penas de 6 a 10 años de prisión sin derecho a fianza y multa de mil días de salario para quienes ejerzan, promuevan o consientan el transporte ilegal de pasajeros, incluidos los funcionarios públicos.
Ignacio Rodríguez, vocero de la organización, denunció que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que los acercamientos del secretario de Movilidad del DF, Rufino H. León, con los dueños de las empresas Cabify y Uber forman parte de la simulación gubernamental para beneficiar a quienes prestan el servicio de transporte de pasajeros de forma ilegal, por lo que pidieron al titular de la SEMOVI que no se regularice a los servicios privados.
Rubén Alcántara explicó que actualmente el reglamento vigente, a través del artículo 260 establece sanciones con pena privativa de la libertar por 3 a 6 años y multas de 700 a 1000 días de salarios mínimos a quien dirija, organice, incite, induzca o patrocine a otros a prestar el servicio público de pasajeros o de carga sin contar con la concesión correspondiente; y el artículo 261 prohíbe el otorgamiento de concesiones o permisos para quienes han incurrido en esta clase de delitos; por lo que empresas como Uber y Cabify no tendrían derecho a solicitar este tipo de concesiones.
Alertaron sobre la falta de aplicación de los reglamentos actuales y la tolerancia por parte de las autoridades para ignorar la ley en beneficio de sus grupos clientelares, “la semana pasada dimos a conocer que tenemos detectadas 6 diferentes formas de servicios de transporte de pasajeros ilegal, bajo la complacencia y consentimiento de las distintas autoridades, SETRAVI, SEMOVI, Procuraduría de Seguridad Pública del DF, así como el Instituto de Verificación Administrativa”, precisó.