Cybertruck, más resistente que bolsa de clavos: Musk por choque en México
MÉXICO, DF., 17 diciembre de 2014.- Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego de 55 años de distanciamiento.
En un mensaje público, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que abrirá una Embajada en La Habana, por primera vez en más de medio siglo, luego de la liberación de un contratista estadounidense detenido en una prisión en la Isla durante cinco años.
«Vamos a empezar a normalizar las relaciones entre estos dos países», dijo Obama desde Washington. En tanto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo lo propio en un mensaje desde la Habana: «hemos acordado restablecimiento de relaciones diplomáticas» con el gobierno de Estados Unidos.
Castro agradeció al presidente de Estados Unidos, al gobierno de Canadá y al Vaticano, «especialmente al papa Francisco».
Castro dijo que el acuerdo es resultado de un diálogo secreto llevado a cabo al más alto nivel y en el que tuvo un papel fundamental el Papa Francisco. «Esta decisión del Presidente Obama merece respeto y reconocimiento de nuestros pueblos (…) quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del Papa Francisco al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos», sostuvo.