Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2015.- La diputada Federal Alma Carolina Viggiano Austria, destacó que es urgente y necesario actualizar los derechos de los trabajadores y las trabajadores domésticas para motivar un cambio sustancial en su calidad de vida y laboral.
Señaló que en nuestro país «la población ocupada que presta servicios domésticos en los hogares es de 2.3 millones de personas; 95 de cada 100 son mujeres». Entre los problemas que enfrentan «están la falta de prestaciones, malos salarios, deficiente acceso a la justicia laboral y nula posibilidad de desarrollo”.
La legisladora precisó que los trabajadores domésticos, “tienen derecho a una jornada mínima de ocho horas, al pago de horas extras, a los días de descanso previstos en esta ley, prima vacacional, derecho a indemnización en caso de despido injustificado, prima de antigüedad y demás reconocidos en la ley, esto para evitar interpretaciones a modo que resultarían ilegales e inconstitucionales”.
Adelantó que su propuesta busca fijar un salario mínimo especial para los trabajadores domésticos, determinar que la estimación del valor de los alimentos y habitación que se les brinde, no exceda el equivalente al 25% de su salario, así como la obligación de distribuir el horario de trabajo de los trabajadores menores de 18 años de edad pero mayores de 15, para que no se vean comprometidas sus oportunidades para acceder a la educación profesional.
Señaló que es indispensable precisar en la ley que “los trabajadores domésticos no están obligados a permanecer en el hogar o acompañar a miembros del hogar durante los periodos de descanso diario y semanal o durante las vacaciones” para evitar su explotación.
Se trata de la segunda iniciativa presentada por Viggiano Austria a menos de un mes de iniciada la legislatura y la primera que presenta ante el pleno de la Cámara de Diputados.