Anuncia Sheinbaum nueva convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2018.- Un modelo de intervención psicológica que busca fomentar el uso del preservativo entre los hombres homosexuales con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) será aplicado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ello, como una alternativa efectiva para disminuir las cifras de personas infectadas con este virus en dicho sector que, de acuerdo con registros del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), constituye el 60 por ciento de las personas con la infección en México.
“Dicho modelo pretende incentivar la correcta toma de decisiones, a fin de estimular el uso del preservativo como una práctica efectiva. Con ello, se busca disminuir la diseminación del virus y evitar que los usuarios contraigan otro tipo de infecciones de transmisión sexual”, señaló Iván Ocadiz Parra, estudiante de Maestría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás.
Destacó que el modelo de intervención en el que participarán pacientes homosexuales recién detectados con VIH de la Clínica Especializada Condesa, del Gobierno de la Ciudad de México, se sustenta en el modelo de economía conductual de los especialistas Daniel Kahneman y Amos Tversky, el cual se basa en dos premisas, la toma de decisiones de manera automática donde no hay control de pensamientos y el proceso cognitivo sustentado en el razonamiento y la reflexión.
Más información en Quadratín México.