Abandonan a recién nacido en parque de Cancún
PACHUCA, Hgo., 25 de agosto de 2016.- En su visita por el estado de Guerrero, Nuvia Mayorga Delgado Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presidió la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata” ubicada en la comunidad de Zacualpan, en el Municipio de Ometepec. A este importante evento le acompañó Héctor Astudillo, Gobernador del estado de Guerrero, así como representantes de Fomento Social Banamex y de la Fundación Únete.
Un total de 50 niños y jóvenes amuzgos de la región de la Costa Chica de Guerrero ya cuentan con esta Casa del Niño Indígena, resultado del esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación Banamex.
Mayorga Delgado aseveró: “Queremos preservar la educación, esto es un ejemplo de la reforma educativa, tener mejores instalaciones para que nuestros hijos tengan mejor alimentación, descansen y puedan ir a la escuela. Seguiremos trabajando en el estado y traeremos el desarrollo para nuestras comunidades indígenas”.
En la Casa del Niño Indígena se ofrece hospedaje, alimentación, baños, sala de usos múltiples, biblioteca, canchas deportivas, sala de cómputo y áreas verdes a estudiantes que viven en zonas remotas y no cuentan con escuelas cerca de sus casas.
Por su parte, Vanesa González Deister, Directora de Fomento Social Banamex, comentó que se aportó un total de 13 millones de pesos, como parte de los donativos obtenidos para contrarrestar los daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel que azotaron Guerrero en el año de 2013. Al respecto agregó “agradezco mucho la colaboración con CDI para poder apoyar en la rehabilitación de este albergue”.
Durante este evento, Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, agradeció el trabajo realizado por parte de Mayorga Delgado, Comisionada de los Pueblos Indígenas, a favor de las comunidades de la región de la Costa Chica.
Mas adelante en esta gira de trabajo, Nuvia Mayorga Delgado inauguró la Casa del Niño Indígena “Rafael Ramírez” en la localidad de El Rincón, municipio de Malinaltepec.
En éste espacio el beneficio es para 50 niños beneficiados. 27 mujeres y 23 hombres.
Como parte de la agenda, la Directora General de la CDI hizo la entrega de 3 casas dentro del programa Vivienda Indígena 2013-2016, a familias que resultaron afectadas por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel en el 2013.
En esta jornada 5 grupos de las comunidades de San Luis Acatlán y de Buena Vista, recibieron apoyos para desarrollar proyectos productivos.
Con el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, la CDI ha destinado un monto superior a los 105 millones de pesos para fortalecer la infraestructura; dando mantenimiento a 100 casas y 11 comedores del Niño Indígena, rehabilitando además 3 Casas del Niño Indígena y 11 otorgando equipamientos, además de entregar 190 becas a estudiantes indígenas, todo esto en el Estado de Guerrero.