Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en la administración anterior, de Felipe Calderón, se perdieron casi un billón de pesos en subsidio a la gasolina.
“Tan sólo en el sexenio anterior se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron, porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como transporte público, escuelas, universidades y hospitales.
Destacó que, a partir del primer trimestre de este año, se reducirán 10 por cierto la partida de sueldos y salarios de servidores públicos con cargos de mando superior en dependencias federales.
Aseguró que a los mexicanos que el Gobierno federal no recibirá un centavo más de impuestos por el incremento al precio de las gasolinas, pues se trata de un ajuste que viene del exterior.
En cadena nacional de radio y televisión, El Ejecutivo federal recalcó nuevamente que entiende y comprende el enojo por esta medida, sin embargo subrayó que el ajuste en el precio de los combustibles fósiles no se debe a la reforma energética ni a un incremento a los impuestos.
Al manifestar sus buenos deseos de celebración en familia con motivo de las fiestas decembrinas y de año nuevo, Peña Nieto dijo que el 2017 será de importantes retos para México, para el Gobierno y para la sociedad a los que sin duda estamos preparados si los enfrentamos unidos.
En una amplia explicación sobre el gasolinazo de hasta más del 20 por ciento, abundó que en el último año en todo el mundo el precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento, a su vez incrementó el precio internacional de la gasolina lo que nos afecta directamente, ya que desde hace año México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos.
“Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuesto o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”, enfatizó.
Mantener un precio artificial de las gasolinas para este año, como el que se tenía en diciembre, justificó que habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, equivalente a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social, interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi siete millones de familia.
Al cuestionar qué habrían hecho los mexicanos ante un panorama mundial adverso, añadió que significaría quitarle recursos a los más pobres para dárselos a quienes más tienen.
Más información en Quadratín CDMX