Buscan a presunto taxista violador en Quintana Roo
PACHUCA Hgo., 9 de noviembre de 2017.- Los índices de agresiones físicas y verbales que padecen los jóvenes de nivel secundaria en México se ubica entre los más alarmantes entre los 24 países sometidos a la evaluación Cívica 2016, reveló el informe de resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Dentro del balance que se obtuvo de los resultados de dicha prueba a jóvenes de segundo grado de secundaria se obtuvieron indicadores significativos en comparación con los parámetros internacionales en 5 de 6 tópicos referentes al contexto de la escuela en la educación cívica y ciudadana.
En este sentido, de un universo de 5 mil 526 estudiantes que hicieron la evaluación, al 63 por ciento señaló que en su aula le pusieron un apodo o sobrenombre ofensivo, mientras que en Cívica 2016 el promedio es del 55 por ciento; a su vez el 64 por ciento fue causa de burlas después de que se dijera algún tipo de cosa que hiciera reír a los demás.
El 19 por ciento de estos estudiantes recibió amenazas por parte de otro compañero, promedio similar al de la media de esta prueba.
De este universo, el 20 por ciento fue atacado físicamente por alguien de su entorno escolar, cuando el promedio de la prueba es de 16 por ciento, mientras que en otro acto intimidatorio como el que algún otro estudiante rompiera un objeto a propósito de alumno acosado se percibió en el 28 por ciento de estos estudiantes mexicanos.
Por último, el 11 por ciento fue víctima por parte de otros en publicar fotos y textos ofensivos contra su persona como acción de abuso escolar, de acuerdo con el reporte de Cívica 2016.
Un punto que se subraya es que los alumnos que se ubican dentro del sector de víctimas de abuso escolar pasaron por esta experiencia de agresiones de 2 a 5 veces en las aulas en los últimos 3 meses.