
Alcanzó CFE utilidad operativa histórica durante 2024, con 24.4%
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2025.- En un paso decisivo hacia la modernización de su estructura operativa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó un nuevo Estatuto Orgánico que consolida su reintegración vertical y horizontal para mejorar la eficiencia y el servicio al pueblo de México.
De acuerdo con un comunicado, durante la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración —presidida por la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y encabezada por la Directora General de la CFE, Emilia Calleja Alor— se avaló esta reforma estructural que mantiene las siete direcciones operativas, fortaleciendo sus funciones y capacidades.
“Estamos robusteciendo las funciones de cada área, estableciendo funciones genéricas para todos los directivos y específicas para cada dirección. Además, se crean dos nuevos comités especiales: uno para Empresas Filiales y otro para Sostenibilidad”, informó la Directora de Administración, Yesica Luna Espino.
La Directora General, Emilia Calleja Alor, presentó un panorama positivo: ingresos por más de 164 mil 990 millones de pesos, principalmente por venta de energía, y avances en infraestructura con el inicio de operaciones de nuevas centrales como Salamanca, El Sauz, Zimapán y Mexicali Oriente.
Asimismo, Calleja destacó el Plan de Expansión de Transmisión 2025-2030, que busca transformar la Red Nacional en un sistema inteligente y más eficiente, capaz de reducir pérdidas y conectar todo el país. También resaltó avances del Plan de Justicia Energética, especialmente en comunidades indígenas como la Sierra Tarahumara.
En materia financiera, el Director de Finanzas, Eugenio Amador Quijano, presentó la Estrategia de Financiamiento con Fibra E, mecanismo innovador que permite ampliar la red eléctrica sin comprometer el techo de endeudamiento de la empresa.
Por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, se integró al Consejo de Administración Tamara Caballero Velasco como Comisaria, quien se comprometió a contribuir al desarrollo institucional con transparencia y responsabilidad.
Con esta transformación, la CFE se alinea a una visión de Estado que prioriza la soberanía energética, la inclusión y el fortalecimiento de la infraestructura nacional.