Revelan lista de pasajeros de autobús accidentado en Veracruz
PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre de 2017.- Ante el impedimento tecnológico de recabar el apoyo ciudadano por medio de la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para una de las aspirantes a contender como candidata por la vía independiente, tres municipios de Hidalgo están contemplados para que el registro de firmas de los ciudadanos se dé de la manera tradicional, es decir, en papel.
Esto ante la solicitud de origen indígena y vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, podrá prescindir de la App generada por el INE en 242 municipios de 13 entidades federativas y agrupar las firmas en su afán de contender a la presidencia de la república por medio de cedulas, tras la autorización del órgano electoral nacional.
El denominado régimen de excepción que se contempla en estos sitios corresponde a las altas condiciones de marginación que poseen, motivo por el cual los ciudadanos se ven imposibilitados de dotar de su firma a Marichuy a través de la aplicación por smartphone que ideó el INE para este proceso.
Bajo dicho estatus se ubicó al estado de Hidalgo, a través de 3 municipios que concentran 45 mil 150 ciudadanos en el padrón electoral, según dio a conocer en su cuenta de twitter, el consejero electoral Ciro Murayama.
Por el momento, el INE no ha hecho público los municipios que entran bajo este régimen de excepción, mismos que se ubican además de Hidalgo, los estados de Yucatán, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán.
Así como en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y Chihuahua, que concentra un padrón sólo en estos estados de 2 millones 360 mil 726 personas en 225 municipios, en donde la aspirante de origen nahua buscará el voto de confianza.
Durante su búsqueda por establecerse como candidata formal ante el INE por la vía independiente, en cada registro de las cédulas se tendrán que respaldar con las copias de las credenciales de elector, de quienes decidan darle su apoyo.
En este caso todos los aspirantes a candidatos independientes para la presidencia de la República tienen hasta el 12 de febrero para recabar más de 866 mil 593 firmas distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas.