Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
CIUDAD de MÉXICO., 3 de diciembre de 2016.- La diputada María Concepción Valdés Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), impulsa modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de que ciudadanos de 18 años puedan ser electos como diputados y senadores en el proceso electoral de 2018.
Para la elección de diputados federales, senadores y presidente de la República es necesario tener 21, 25 y 35 años de edad cumplidos el día de la elección, respectivamente, refiere el GPPRD en un comunicado.
En su iniciativa, la legisladora explica que aunque actualmente el marco constitucional contempla que la condición genérica de ciudadano se adquiere por el hecho de haber cumplido 18 años de edad -lo que, teóricamente posibilita a quien adquiera esta condición a poder ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos políticos, entre ellos, el derecho a ser votado-, la Carta Magna establece excepciones a la regla.
Es el caso de los requisitos para participar a cargos de elección popular, lo que se traduce “en una antinomia que vulnera y restringe la esencia misma de la ciudadanía”.
Más información en Quadratín México.