Llama Salud a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas
GUADALAJARA, Jal., 15 de febrero de 2021.- En un sólo día, en un crematorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, llegó a haber hasta 53 cuerpos en espera de ser incinerados, «me conmoví tanto, porque era como una escena de la Segunda Guerra Mundial».
Así relata a Quadratín Jalisco, el presidente de la Asociación Nacional de Funerarias capítulo Jalisco, Gerardo Martínez, cómo las muertes por Covid 19 han colapsado a la mitad de los crematorios y cómo se han contagiado el 40 por ciento del personal de funerarias, incluso él mismo, estuvo a punto de morir.
La muerte sorprende cada día a unas 100 personas por el virus, un promedio que se ha mantenido en las últimas semanas en Jalisco, un Estado que posiblemente esta semana rebase los 10 mil muertos.
A los trabajadores de las funerarias les toca enfrentar lo más terrible de la pandemia, el momento de la muerte, cuando las familias tienen que desprenderse de un familiar del que ni siquiera pueden despedirse.
Gerardo Martínez dice que lejos de lo que muchas personas piensan, los negocios establecidos lo único que buscan es acompañarlos y apoyarlos. Al inicio de la pandemia, en marzo, hace casi un año, Quadratín buscó el testimonio de esta unión de Funerarias, donde no imaginaban que el impacto del Covid 19 en las muertes llegara a tal magnitud. Ahora, el 80 por ciento de los muertos por coronavirus, son incinerados.
Más información en Quadratín Jalisco