Preliminar: 2 muertos y 40 heridos tras accidente de autobús en Guerrero
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.- A través de redes sociales, se dio a conocer el pasado miércoles que 17 jóvenes haitianos habían aprobado el examen de admisión en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, hecho del cual se derivó en una serie de comentarios racistas de parte de mexicanos, con los que, incluso, buscaban poner en duda los conocimientos de los jóvenes.
De acuerdo con información del portal Frontera, reportaron que 17 estudiantes de Haití hicieron la prueba para continuar su formación académica en la máxima casa de estudios de Baja California y fueron aprobados satisfactoriamente y sin ningún contratiempo, hecho que hizo reaccionar negativamente a más de uno.
Uno de los comentarios en el post de Facebook del portal de noticias señala: “cierto que quieren salir adelante, pero también están quitando lugar a mexicanos, en fin, así es la vida”. Este texto hizo que llovieran críticas de más usuarios de la red, enardecidos por el hecho.
Y el comentario que provocó cientos de reacciones es uno en el que se involucra hasta al Gobierno federal por un presunto moche; “no es por calificación los que quedan en la universidad, es por palancas y ellos quedaron porque el Gobierno quiere quedar bien o también hubo mochada”. (sic).
Derivado de lo anterior, mexicanos preocupados por los pensamientos de algunos connacionales salieron a la defensa de los haitianos, catalogándolos como trabajadores, estudiosos, con ganas de superarse y siempre buscando el bien común en la ciudad fronteriza.
Cabe señalar que emigraron en busca de que el gobierno de los Estados Unidos reactivara los programas de protección migratorios que se otorgaban desde 2010 a extrajeron en situaciones vulnerables, pero, en septiembre de 2016, terminaron estos procesos y se prohibió la entrada de haitianos al país norteamericano, por lo que quedaron varados en las ciudades fronterizas mexicanas.
Más información en Quadratín Michoacán.