Así no, presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2018.- El monto cuadriplica lo revelado oficialmente hasta ahora. El DIF fue la primera dependencia en la que comenzó el desvío con empresas fantasma que luego se extendió a ocho dependencias más en el Gobierno del estado de Veracruz.
Entre 2011 y 2016, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa entidad, que presidía de manera honoraria Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.
Esta cifra representa un monto casi cuatro veces superior a los 112 millones de pesos de presuntos desvíos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, acusada de desviar esta cantidad a seis empresas fantasma por productos y servicios que no se entregaron, según revela una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Datos obtenidos de centenares de solicitudes de acceso a la información, enviadas a diferentes dependencias del estado de Veracruz, permitieron a Animal Político y MCCI documentar que el DIF-Veracruz entregó estos 415 millones 78 mil 432 pesos en contratos a 33 empresas fachada, todos durante la gestión de Macías Tubilla.
Pero además, han podido documentar que, en realidad, la red de empresas fantasma está conformada por 400, sobre las que se abundará en siguientes entregas periodísticas.
A este grupo de 400 empresas pertenecen las 33 empresas fachada que sirvieron para presuntamente desviar recursos del DIF-Veracruz.
Más información en Quadratín México.