Abandonan a recién nacido en parque de Cancún
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2016.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, realizan por vez primera la Cumbre “Múuch’tambal” sobre Experiencia Indígena: Conocimiento Tradicional y Diversidad Biológica y Cultural, en el marco de la COP13.
Más de 250 representantes de pueblos indígenas nacionales e internacionales compartieron experiencias de conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como la contribución de sus conocimientos, innovaciones y prácticas para el logro de las Metas de Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que entre otros, busca, disminuir la pérdida de diversidad biológica mediante su incorporación en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad en general para procurar la vida en el planeta.
El encuentro que dio inicio el pasado viernes en Muyil, municipio de Felipe Carrillo Puerto; Quintana Roo; justo en la biósfera de Sian Ka’an (Regalo del cielo) donde mediante un recorrido guiado, los guardianes mayas compartieron la riqueza de la biodiversidad biológica y cultural de la región.
Durante tres días diversas ONGs, gobiernos, población indígena y sociedad en general intercambiaron experiencias sobre la contribución de sus conocimientos tradicionales y la diversidad cultural en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico, para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
Benjamín Gonzáles originario de Chunya’ comunidad aledaña a Muyil habló desde el mariposario sobre cómo es que gracias al acompañamiento que ha tenido a través de los programas de la CDI encontró la forma de aprovechar de manera sustentable el medio ambiente y lo aplicó en este proyecto de cría de marioposas mismo que ya cuenta con el distintivo “Paraísos indígenas” y “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”.
La inauguración oficial de la Cumbre “Múuch’tambal” fue presidida el pasado sábado por Jorge Legorreta Ordorica titular de la Unidad de Transparencia de la SEMARNAT, el Dr. Baulio Ferreira Sousa Días Secretario Ejecutivo del convenio sobre la Diversidad Biológica CDB y José Luis Aguilar Licona Coordinador de General de Planeación y Evaluación de la CDI.
México como anfitrión de la COP 13, se distingue como uno de los países megadiversos del mundo debido a su diversidad biológica y cultural, pues alberga a 68 pueblos indígenas que se corresponden con las 68 lenguas que se hablan a lo largo de todo el país y 364 variantes lingüísticas. Por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura reconoció el trabajo del gobierno mexicano en el aprovechamiento sustentable de Muyil como ejemplo de Biodiversidad.
«México es el país con mayor diversidad y con la firma del protocolo de Nagoya, México es el primer país en su implementación», señaló Sr. Qunli Han, director de la División de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Tierra de la UNESCO.
Como parte de los logros de esta cumbre, se realizó un pronunciamiento nacional de los pueblos y comunidades indígenas, locales y afrodescendientes, con un importante enfoque a garantizar que se reconozcan los derechos y aportes de las mujeres y jóvenes indígenas en la protección, uso y preservación de la biodiversidad además de los mecanismos para el reconocimiento y valorización del aporte de sus saberes y prácticas tradicionales en la corresponsabilidad de la conservación del patrimonio biocultural.
El resultado de los trabajos realizados en la Cumbre Múuch ´tambal se incluirá en las negociaciones y en un pronunciamiento que se entregará por parte de México a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica.
Esta cumbre reunió a representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales del mundo, representantes de las Partes, miembros del Consejo Consultivo de la CDI y organizaciones internacionales, entre otros. Algunos de los países que participan son Chile, Guatemala, Bolivia, Italia, India, Haití, Estados Unidos, Japón, Francia, Brasil, Ecuador, Panamá, Alemania, entre otros.
Cabe destacar que la CDI ha llevado a cabo los primeros seis Protocolos Comunitarios Bioculturales, en tierras de comunidades indígenas donde se han creado Äreas Naturales Protegidas, en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán. Uno de los objetivos de estos trabajos es que los pueblos indígenas sigan preservando su legado ancestral y fortaleciéndolo rumbo al futuro, para establecer las condiciones de desarrollo sostenible para las generaciones futuras.