Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2024.- La madre de todas las reformas de este sexenio quedó consumada por mayoría de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular avanza a ser discutido y votado en el Pleno del Senado.
El bloque oficialista de Morena y aliados aprobó, en lo particular, el dictamen de reforma constitucional del Poder Judicial con 25 votos en favor y 12 en contra de la oposición PAN, PRI y PRD.
En sesión del próximo martes 10 se dará su primera lectura para ser discutido y votado al siguiente día. En un debate de casi nueve horas para posicionarse a favor y en contra del dictamen, la morenista Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que el pueblo de México está a favor de la reforma constitucional y ha optado por poner fin a la impunidad, la corrupción y a los vicios del pasado.
El panista Ricardo Anaya Cortés tildó como un “absurdo” el proceso de selección de candidatos para ministros, jueces y magistrados, pues serán los legisladores de Morena, con su mayoría en el Congreso de la Unión, quienes definan los comités de evaluación para escoger a las personas que aparezcan en la boleta de elección.
La priista Claudia Edith Anaya Mota manifestó que artículos del dictamen contravienen a otros artículos de la propia Constitución, así como a diversas disposiciones convencionales y tratados internacionales como el T-MEC, en el anexo 23 y los capítulos 14 y 17, relacionados con la certeza jurídica para la inversión y la independencia judicial.
La nota completa en Quadratín México.