Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2016.- La senadora Carmen Dorantes Martínez expresó que las reformas logradas en el periodo de sesiones extraordinarias del Senado, en materia de seguridad y justicia, transparencia y anticorrupción, son una respuesta del Poder legislativo a las demandas ciudadanas.
“En este periodo de sesiones que culminó la noche del viernes, aprobamos importantes reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas; que es una demanda de la población, es poner a las instituciones a la altura de lo que merecen los mexicanos y los hidalguenses”, dijo.
Así mismo, destacó que se aprobó la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, que comprende la creación de un Mando Mixto Policial (MMP), el cual prevé una mayor observación de corporaciones policíacas estatales y municipales; un régimen homologado para la actuación de las corporaciones en los tres niveles de gobierno, y un servicio de carrera y prestaciones de seguridad social.
Con 102 votos a favor, 6 en contar y dos abstenciones, los legisladores desecharon la propuesta de presidente EPN de desaparecer las policías municipales, y en cambio, establecieron un sistema de coordinación, que permitirá la intervención federal en los estados, solo cuando lo autorice el senado.
Así mismo, el pleno del Senado aprobó las modificaciones para fortalecer a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación de nuevas atribuciones; ahora podrán cumplir con las tareas que les corresponden en el Sistema Nacional Anticorrupción. En este sentido, las minutas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación fueron aprobadas tal como las remitió la Cámara de Diputados y se turnaron al ejecutivo Federal para su promulgación.
“Con el trabajo coordinado de las Cámaras de Diputados y de Senadores, logramos además sacar adelante, como lo mencioné a mediados de la semana, la que representa quizá la más importante reforma: la de justicia penal, como lo ha señalado el presidente Peña Nieto”, agregó la legisladora por Hidalgo.
Y subrayó que este sábado entra en vigor la reforma penal, “es la más relevante del siglo, porque permitirá que el estado cumpla una de sus funciones primordiales para la cual fue creado: brindar justicia verdadera, para mantener la armonía y la paz social.”