Revelan lista de pasajeros de autobús accidentado en Veracruz
PACHUCA, Hgo., 30 de diciembre de 2019.- El 95 por ciento de los actos de violencia contra las mujeres en Hidalgo es ocasionado por el sexo masculino, lo anterior en su gran mayoría, dentro del seno familiar, lo anterior de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
Con base en los datos proporcionados por esta herramienta de la administración federal, de la cual está a cargo la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se expone que a nivel nacional existen bajo este registro, un total de 507 mil 926 casos de violencia, documentados bajo 494 mil 468 Expedientes Únicos de la Víctima (EUV), que contiene la clave generada automáticamente por el Sistema de BANAVIM.
Bajo este parámetro, se refleja que dentro de estas acciones de vulneración a las mujeres, el 67 por ciento de los casos, el victimario es un hombre, mientras que en el 93 por ciento de estos acontecimientos, es familiar de la mujer.
Para el caso de Hidalgo, el panorama que muestra dicha herramienta no es alentador, pues de acuerdo a los datos que se observan en su página oficial, son 29 mil 311 casos de mujeres víctimas de algún acto de violencia, registrados éstas en 29 mil 35 EUV.
Lo preocupante también radica que de todos estos casos, 27 mil 953 fueron empleados o realizados por hombres, lo que se traduce al 95 por ciento.
En menor medida, las mujeres que generan violencia a otras mujeres en Hidalgo apenas se traduce a 672 casos, mientras que se identifican como sexo no especificado un total de mil 64 casos de agresión.
Más datos apuntan que en más de 25 de los casos contabilizados en Hidalgo se dan por algún familiar de la víctima sometida al acto de violento, lo cual implica que los principales agresores tienen una relación directa con las agredidas.
El mayor tipo de violencia que se identifica bajo esta recopilación informativa es la psicológica, seguido de la económica, seguida de la física, patrimonial y finalmente la sexual.
Se abunda que bajo el involucramiento de fiscalías y jueces, se emitieron 2 mil 939 órdenes de protección ante las condiciones de violencia que sufren estas víctimas.
Con los anteriores datos del BANAVIM, el promedio de incidencia de Hidalgo en comparación con lo que ocurre a nivel nacional en cuestión de casos de violencia contra las mujeres, es del 5.7 por ciento.
Algo que apunta la SEGOB en este tipo de casos, que la edad promedio de las mujeres víctimas es de 33 años, mientras que los agresores tienen edad promedio de 36 años y estudios hasta el nivel educativo de secundaria.