Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2017.- Frente a las cuatro iniciativas en el Congreso de la Unión que buscan satisfacer la necesidad de las Fuerzas Armadas en el país, Mario Patrón Sánchez, director del Centro Agustín Pro, afirmó que es equivocado tomar el camino de la seguridad militarizada para salir de la espiral de violencia y violaciones a los derechos humanos reconocidas por las más altas instancias internacionales.
Al llevarse a cabo la Mesa sobre Seguridad y Derechos Humanos en México, el activista arguyó que el propio Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en su estudio sobre Seguridad Interior elementos para el debate, consigna que entre el 2007 y 2011 la tasa de homicidio pasó de 8.1 a 23.7.
Justo en 2016, expuso que el país cerró en 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, con marcados incrementos en las entidades donde se implementaron operativos conjuntos y la confianza en el Ejército a la baja en estos mismos lugares.
En números absolutos, aseguró que son 186 mil homicidios de 2006 a 2015, según datos oficiales. El Sistema Nacional de Seguridad Pública, concebido como la instancia de coordinación y distribución de competencias entre la Federación, las entidades y los municipios en materia de seguridad pública “ha sido un fracaso”.
Más información en Quadratín México.