Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
CDMX, 16 de marzo, 2017.- Fue en enero de 2009, cuando un estudio publicado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos calificaba a México como un “Estado fallido” al borde del colapso, esta visión fue ratificada por el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Hyden, y por el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Departamento de Defensa.
En respuesta a estas afirmaciones, la canciller Patricia Espinosa rechazó que México fuera un Estado fallido, ya que la violencia se concentraba en tres estados: Baja California, Chihuahua y Sonora. Asimismo, aseguró que la percepción de una mayor violencia en el país es parte de una estrategia de los grupos de crimen organizado para atemorizar a la población, dando la impresión de que hay un problema mayor.
Para bajar la presión en un clima político en extremo polarizado Felipe Calderón declaró en una entrevista a la agencia internacional de noticias Associated Press que su gobierno no había perdido el control del territorio y que era falso afirmar que México es un Estado fallido.
Agregó que este tipo de comentarios causaban un “daño tremendo” a las autoridades mexicanas, ya que para combatir el problema del narcotráfico también “hacía falta una buena limpieza del otro lado de la frontera”.
Los malos entendidos quedaron superados un mes después, cuando la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton aseguró en conferencia de prensa, acompañada de la canciller mexicana, que en el país no existían territorios ingobernables; el narcotráfico fracasaría aunque diseminara la violencia y tratara de erosionar la ley.
Más información en Quadratín Debate