Abandonan a recién nacido en parque de Cancún
PACHUCA Hgo., 5 de junio de 2017.- El impulso de una agenda de desarrollo sostenible es muestra de la determinación que tiene el gobierno de Omar Fayad para garantizar la protección del planeta y sus recursos naturales, misma que fue ratificada en el Día mundial del Medio Ambiente.
Lo anterior quedó de manifiesto en las instalaciones del Parque Ecológico Cubitos, tras la incorporación de Hidalgo al Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire (Proaire 2016-2024) con la firma de un convenio entre Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, del gobierno federal y Benjamín Rico Moreno, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath); que establece compromisos y responsabilidades interinstitucionales en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica.
En su mensaje Cuauhtémoc Ochoa, consideró que «todos somos responsables por el medio ambiente, desde el cuidado del aire, del campo, y sobre todo de nuestros recursos naturales», ahí radica, dijo, la trascendencia de la firma de este convenio, pues establece compromisos y responsabilidades claras entre los tres órdenes de gobierno para tal efecto.
Señaló que bajo este programa se diseñaron estrategias a mediano y largo plazo que deben impactar positivamente en la forma de vida de sus habitantes, de ahí la importancia de que los gobiernos estatales, como es el caso de Hidalgo, se preocupen por atender estas temáticas.
Por su parte Benjamín Rico Moreno dijo que con la implementación del Proaire, Hidalgo se suma al esfuerzo que se hace en varias regiones del mundo para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global, con acciones que tienen que ser tomadas en cuenta por industrias o que resultan claves para la mejora de la movilidad, el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía y el ahorro de energía.
Proaire está integrado por cuatro ejes estratégicos y 23 medidas, que contemplan entre otras cosas, reducir las emisiones provenientes de fuentes fijas, móviles, áreas, así como el fortalecimiento institucional a fin de mantener actualizado el inventario de emisiones.
A efecto de este último, durante la signa del convenio fue presentado también el inventario correspondiente a la región, el cual permitirá identificar la cantidad estimada de contaminación que emite el sector industrial, el parque vehicular y las generadas por actividades comerciales, de servicios, casas habitación y fenómenos naturales como la erosión del suelo.
La implementación del programa de gestión de calidad del aire estará a cargo de un Comité Núcleo integrado por autoridades municipales, estatales y federales de diferentes ramos, que atenderán y evaluarán el avance del cumplimento de las políticas públicas ambientales.