Yucatán, primer lugar en solicitud de Programas Sociales del Bienestar
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2017.- Más comunidades indígenas del Estado de Nayarit se verán beneficiadas con las obras del Acuerdo de Colaboración de Infraestructura Indígena que firmaron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del Estado, a través de sus titulares, Nuvia Mayorga Delgado y Roberto Sandoval Castañeda, respectivamente.
Esta firma de Acuerdo se llevó a cabo en el marco de la inauguración de las obras de rehabilitación de la Casa del Niño Indígena “Miguel Hidalgo y Costilla” ubicada en esta localidad.
Durante su intervención, Nuvia Mayorga, Directora General de la CDI aseguró: “Este convenio que acabamos de firmar tiene una inversión de más de 90 millones de pesos, con los cuales estaremos realizando electrificaciones, sistemas de agua potable y drenaje”
Estas acciones forman parte de la estrategia Cobertura Total, mediante la cual se ha llevado infraestructura básica a las comunidades indígenas más alejadas, a fin de acercar los servicios a las poblaciones más vulnerables. Por lo que en esta misma gira de trabajo, fue inaugurado el sistema de agua potable de la localidad de Huaynamota beneficiando a más de 800 personas con una inversión de 9 millones de pesos.
Al respecto de la Casa del Niño Indígena, Mayorga Delgado, Titular de la CDI, afirmó que: “En esta Casa del Niño Indígena hay más de 115 niños y niñas, así como jóvenes de bachillerato. Lo que quiere el gobierno federal –destacó Nuvia Mayorga- es que los pequeños que viven en comunidades más alejadas estén seguros aquí para que puedan ir a la escuela. Vamos a seguir trabajando, y vamos a seguir supervisando que nuestros niños estén bien atendidos”.
Durante su participación, Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de la entidad, aseguró: “Queríamos mejorar la calidad de vida y hoy lo estamos logrando, por eso vengo a acompañar al Gobierno de la República, para apoyar esa gran inversión para traer agua, para traer esos espacios de primer nivel dónde las niñas duermen en sus propias áreas, en dónde las niñas duermen mejor que en otros lugares, dónde pueden comer seguro y sin ningún costo para ellas y su familia”.
Las Casas del Niño Indígena ofrecen hospedaje, alimentación, regaderas, sanitarios, canchas deportivas, biblioteca, sala de usos múltiples, sala de cómputo, así como apoyo en la realización de las tareas escolares.