Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2018.- Ante un posible sismo de magnitud superior a 7 grados, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Protección Civil, presentó avances de las modificaciones al Capítulo Sismo 2018 del Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, las cuales implican actualización de protocolos y acciones en caso de sismo.
Presentadas en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las nuevas acciones se pondrán en práctica durante el próximo simulacro y Protección Civil prevé la conclusión del plan en su totalidad a finales de febrero.
Como parte de las modificaciones, el plan tiene por objetivo garantizar derechos humanos, igualdad, no discriminación y participación corresponsable de cada sector. Fomenta, incentiva y coordina la colaboración de la sociedad civil durante la etapa de emergencia.
El sistema de comando de incidentes en los sitios afectados incorpora tres zonas de intervención en armonía con los parámetros internacionales: Zona Caliente, Zona Tibia y Zona Fría.
Hace una redefinición de la Zona Cero con la ampliación de la cobertura del área de riesgo sísmico a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, así como colonias de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Cabe recordar que en el plan anterior sólo estaban las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, ciertas colonias de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Más información en Quadratín México.