Abandonan a recién nacido en parque de Cancún
GUADALAJARA, Jal., 23 de abril de 2020.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, podría ser destituido, si así lo decidiera el Senado de la República, por asumir atribuciones que únicamente le corresponden al presidente de México, de acuerdo al artículo 76 de la Constitución Mexicana.
“Por la violación sistemática a los derechos humanos y la violación sobre todo al pacto federal, porque él no puede atribuirse facultades propias del Presidente de la República”.
Ello, luego de que el mandatario estatal, emitiera el decreto donde se obliga el aislamiento (a excepción de actividades esenciales) y el uso del cubrebocas en la vía pública, acuerdo y no decreto, que según el experto en leyes, Rubén Ortega Montes, viola derechos fundamentales como el libre tránsito, la libre asociación y la libertad de deambular por la vía pública.
Integrante del Observatorio Académico de Justicia y Seguridad Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ortega Montes explicó que ningún acuerdo estatal, como el que emitió Alfaro, está por encima de la Constitución o del Legislativo, por lo que viola artículos 1º, 9º, 11º, 16º y 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Más información en Quadratín Jalisco