CIUDAD HIDALGO, Chis., a 20 de enero de 2020.- Efectivos de la Guardia Nacional, policías federales y personal dl Instituto Nacional de Migración frenaron y sometieron a integrantes de la caravana 2020 de migrantes indocumentados que rechazaron la oferta de Andrés Manuel López Obrador de regularizarse y quedarse a trabajar en México, pero que se abstuvieron de viajar a Estados Unidos.

El operativo militar inició un poco después del mediodía, cuando los integrantes de la caravana acordaron entrar a la fuerza a territorio mexicano, por las aguas del Río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala. Con un poco más de 300 militares mexicanos, las autoridades sometieron a los centroamericanos, en su mayoría hondureños que partieron de San Pedro sula el pasado 15 de enero con la intención de llegar a Estados Unidos.

Con toletes, escudos y gas lacrimógeno, los militares formaron un muro para impedir el avance de los centroamericanos, que se replegaron sobre la margen del Suchiate, pero sobre territorio mexicano.

Más información en –> Quadratín Chiapas