Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
Pachuca, Hidalgo., 18 de Agosto de 2017.- Científicos han identificado una nueva especie de perezoso gigante que fue descubierta en el fondo de un cenote profundo en Quintana Roo, en México, y que data de más de 10 mil años de antigüedad.
Estos científicos han nombrado a la nueva especie como ‘Xibalbaonyx oviceps’, en alusión al inframundo maya identificado en las cuevas (Xibalba), a sus garras (onyx en griego) y a la forma de su cráneo, similar a la de un huevo (ovum en latín). En concreto, la especie fue descubierta en 2010 por el explorador de cuevas Vicente Fito, en el cenote Zapote, municipio de Puerto Morelos, en el área conocida como la Ruta de los Cenotes.
El cráneo y la mandíbula, así como nueve vértebras, tres huesos largos, tres costillas y siete garras fueron encontradas en 2014, como parte de un rescate dirigido por la arqueóloga subacuática Carmen Rojas Sandoval, investigadora del centro de Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El resto del esqueleto yace aún en el cenote y se planea continuar con su recogida y estudio en 2018. En el cenote se encontraron también cinco huesos largos de puma (Felis concolor), asociados al perezoso, así como dos fragmentos del maxilar y fémur del roedor endémico ‘Peromyscus yucatanicus’, extraídos del interior del cráneo del perezoso.
‘Pote’, el perezoso de Zapote, como se ha bautizado al individuo, pertenece a la familia ‘Megalonychidae’ y su descripción se publicó el pasado 22 de mayo en un artículo en la revista ‘PalZ Palaontologische Zeitschrift’.
Con información de: Excélsior