Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
ASUNCIÓN IXTALTEPEC OAXACA, 23 de agosto de 2017.- El Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), beneficia a niños con la puesta en marcha de una Casa del Niño Indígena en Asunción Ixtaltepec, municipio e Oaxaca.
Este apoyo genera un espacio de convivencia y aprendizaje en el que además, estudiantes de la región fortalecerán su desarrollo escolar y nutricional, así lo aseveró Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI, quien dijo además que las 365 casas y comedores instalados en los 294 municipios de la entidad, son parte de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En esta jornada de trabajo, la Directora de la CDI, y Nuvia Mayorga Delgado y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron las instalaciones de la Casa del Niño Indígena “Gloria Ruíz de Bravo Ahuja” en el poblado de Santiago Ixtaltepec. Mayorga Delgado precisó que ha recibido muchos testimonios de niños que quieren seguir estudiando y ser profesionistas, motivados por el programa de las Casas del Niño Indígena. Del mismo modo reconoció el apoyo de Petróleos Mexicanos para la construcción de este inmueble y otros más en el estado, y que de alguna manera, dijo, “es retribuir a la comunidad, en donde la paraestatal tiene refinerías”. Destacó que los muebles utilizados en esta Casa del Niño Indígena fueron adquiridos con artesanos locales, los cuales pertenecen a Proyectos Productivos Indígenas fomentados por la CDI.
La funcionaria federal subrayó que el servicio de internet con el que cuentan las Casas y la asistencia prestada, generarán una visión distinta del entorno y de sus vidas a los menores que ahí viven, y que estudian, se alimentan y hacen tareas de lunes a viernes de cada semana del ciclo escolar. Asimismo, como parte del inicio de actividades en esta gira de trabajo por el estado de Oaxaca, destacó la importancia de la colaboración en el trabajo del Gobierno Federal, el Estatal y el Municipal para lograr este tipo de obras que benefician a los niños de las comunidades indígenas cercanas.
Cabe destacar que la Casa del Niño Indígena, “Gloria Ruíz de Bravo Ahuja”, atiende a 49 niñas, niños y jóvenes indígenas de las comunidades aledañas de Santiago Ixtaltepec. Además, actualmente en Oaxaca, operan 365 casas y comedores del Niño Indígena, para beneficio de más 18,000 niñas, niños y jóvenes indígenas.
Es importante precisar que esta Casa se integra a la red de Casas del Niño Indígena y comedores que la CDI opera en más de 21 entidades federativas, y que proporcionan hospedaje, alimentación, acceso a la salud, y otros servicios que contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural y el fomento de actividades de recreación y esparcimiento que, a su vez, inciden positivamente en cada niño que es beneficiado por este programa. Los principios que caracterizan a las Casas del Niño Indígena son la interculturalidad, la equidad, la sustentabilidad y los derechos humanos.
Por su parte el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el trabajo que el Gobierno Federal, a través de la CDI y de su titular, han realizado en Oaxaca en favor de las comunidades indígenas y mostró su agrademiniento porque, dijo: “no hay nada más importante en esta vida que trabajar por nuestros hijos. Nada se compara a la felicidad de nuestros hijos, y esto es lo que significa esta Casa del Niño”. “…Eso es un trabajo que a veces se dice así rapidito, pero implica un esfuerzo coordinado en donde todos sumamos”, concluyó.