
Denuncia alcaldesa de Acapulco chantajes sobre su vida privada
PACHUCA, Hgo., a 16 de enero de 2020.- Dadas las tendencias actuales que apuntan a lectores más interesados en el entretenimiento que en la información seria, el fin de las redacciones como las conocemos es inminente.
Ello se concluyó tras la conferencia dictada por Enrique Mandujano Sandoval en el Colegio Libre de Hidalgo.
En la ponencia se estudiaron los retos del periodismo actual ante la digitalización de la información, que presenta como principal enigma la manera de capitalizar las visitas sin trivializar la información.
Destacó que, según la encuesta de Usuarios de Internet en México, hasta 2018 había 82.7 millones de usuarios, de los cuales la mayoría son de clase media, con un crecimiento mayor entre la clase baja.
La principal actividad en línea, en tanto, es la consulta de redes sociales, pero no existe una cifra específica que defina qué cantidad de usuarios consulta medios de información, y aunque el ranking de medios nativos (que nacieron en Internet) está encabezado, en sus primeros diez sitios, por páginas con noticias de entretenimiento.
Esto, señaló el especialista, denota que el periodismo para Internet no se está haciendo bien, pues “seguimos pensando en tinta y papel, cuando debemos pensar en bits, likes y followers.
Asimismo, citó a Pascual Serrano al aseverar que los medios informativos “se han olvidado de la gente para quedarse con los grupos de poder, informando al poder y publicando las discusiones políticas que poco importan a los lectores, mientras han dejado de reflejar la vida diaria y lo que les afecta día tras día”.
Antes consideró que terminaron las lealtades, pues la gente ya no lee un solo medio, así como el denominado Agenda Setting, pues los medios han dejado de dictar la agenda de temas a discutir para la sociedad, lo que ahora dictan las redes sociales, siendo estas las que dicen a los medios de qué hablar y cómo.
De esta forma, concluye, el futuro de las redacciones es desaparecer, generando un solo estilo para radio, televisión, prensa e Internet, a la vez que ya se rompen las secciones y lo trascendente comparte escenario con lo cotidiano.
Buscar nuevas fuentes y una nueva forma de contar los hechos, es parte del reto del periodismo a fin de que la contenidos sean atractivos para las audiencias, que hoy en día buscan con mayor frecuencia la noticia, la entrevista y la opinión que el reportaje, la crónica y el perfil.
El reto, reitera, es no caer en lo trivial, mantener la función social del periodismo e integrarse a la convergencia informativa como principio de los medios colaborativos.