Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 10 de marzo de 2021.- Durante 2020, con la pandemia de Covid 19, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, cifra que significó una disminución del 5.2 por ciento de la población de mujeres ocupadas en México.
Lo anterior se dio a conocer durante la Quinta Reunión de la Vicepresidencia de Mujeres Empresarias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que encabeza Patricia Araujo De la Torre, y que contó con la participación de las presidentas de esta comisión de las Canacos de todo el país.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 36.6 por ciento de las mujeres son propietarias de establecimientos Micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios (Mipymes).
Sin embargo, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, refirió que las empresarias tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos, ya que sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito, según los datos del censo.
Expuso que el 39 por ciento del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, son mujeres.
Consideró necesario contar, como nación, con políticas públicas que permitan un mejor desarrollo de las capacidades y talento de las mujeres desde temprana edad para lograr un mayor desarrollo en su desempeño con dignidad. De igual forma, se requieren leyes que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades sin distingos de género.
El líder empresarial anotó que en el sector terciario participan el mayor número de trabajadoras independientes, que representan 81.2 por ciento, en actividades de comercio, turismo y servicios diversos. Una de cada 10 trabajadoras independientes es empleadora.
Por el distanciamiento social, las trabajadoras independientes del sector terciario resultaron las más afectadas por la suspensión de actividades no esenciales y más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo durante 2020, lo que significó una disminución del 5.2 por ciento en la cifra de empleo de mujeres.