Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2016.- Desde la máxima tribuna, la senadora hidalguense se pronunció a favor del dictamen que “exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a que fortalezcan las acciones necesarias para combatir, reducir y sancionar la trata de personas en México; así como para proporcionar atención y reparación integral a las víctimas de estos delitos”.
Carmen Dorantes, quien fue directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, mencionó las cifras estadísticas que demuestran la urgencia de tomar acciones concretas y coordinadas entre los 3 órdenes de gobierno, para hacer valer las legislaciones nacionales, como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y el instrumento jurídico del Protocolo de Palermo, del que México es parte.
“La trata es un delito que ha ido en aumento durante los últimos años. El INEGI señala que de las 3.6 millones de personas que se encuentran en esta situación, 31% son menores de edad, y 70% migrantes e indígenas”, remarcó la legisladora de Hidalgo.
Subrayó, el Índice Global de Esclavitud de 2016 coloca a México en el primer lugar en la región, con alrededor de 376 mil 800 personas en alguna situación de esclavitud.
“El Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México, presentad por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, señala que la legislación vigente ha tenido poca incidencia en el combate a la trata de personas”.
La senadora se pronunció para que las autoridades promuevan unidades especializadas para combatir la trata de personas, con presupuesto suficiente y personal interdisciplinario, así como trabajar en la generación de indicadores que permitan dar seguimiento del impacto de las políticas en la materia.