Deporta EU a Osiel Cárdenas
CIUDAD DE MÉXICO., 8 de octubre de 2021.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el 1 de diciembre se presentará el plan anual bilateral con el que México y Estados Unidos pretenden desmantelar redes criminales, prevenir delincuencia transfronteriza, tráfico de armas, trata de personas y atender las adicciones de drogas.
En conferencia de prensa, el Canciller indicó que tras el diálogo de alto nivel sostenido con autoridades de los Estados Unidos, encabezado por el secretario de Estado, Antony Blinken, se acordó dejar atrás el Plan Mérida, que dotaba de armamento y recursos para detener a capos criminales, para ser sustituido por una alianza nombrada como Entendimiento Bicentenario, sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre ambos países.
La nueva estrategia bilateral, antes de enero de 2021, deberá establecer las acciones conjuntas y los alcances que tendrán ambos vecinos durante los próximos tres años en materia de seguridad y combate al tráfico de armas y de personas.
“De una cooperación limitada vamos a una alianza, la cual es superior cualitativamente, porque solo se establecen alianzas con quien se mantiene una relación de confianza o de respeto.
“Respeto, colaboración y reciprocidad son los fundamentos de la alianza entre México y Estados Unidos, en materia de seguridad, salud y comunidades seguras”, refirió Ebrard flanqueado por el Secretario de Estados Unidos.
Más información en –> Quadratín México