Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
TAPACHULA, Chiapas, 14 de octubre de 2016.- Hacinados y sin servicios básicos, decenas de migrantes extracontinentales viven en cuartuchos y patios que rentan a bajos precios en las colonias Las Gardenias, 5 de febrero y Obrera, mientras esperan que el instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue el documento para que puedan abandonar el país.
Ante la falta de recursos y la lejanía de los albergues para migrantes de la estación migratoria Siglo XXI, los extranjeros provenientes de Etiopía, Bangladesh, Congo, Ghana, Guinea, Eritrea, Sudan, Nigeria y Haití, se han visto en la necesidad de rentar cuartos, patios y corredores por un costo de 100 pesos diarios por persona, donde llegan a vivir de 10 a 15 personas, en un diámetro de 6 por cuatro metros cuadrados.
Honore o Pedro, migrante proveniente del Congo, explicó que se vio en la necesidad de rentar junto con 10 personas más, una casita construida de lámina y madera, con piso de concreto ya que no contaba con suficientes recursos económicos para alquilar un cuarto de hotel con un costo de 20 dólares por día.
La vivienda cuenta con un sanitario, lavadero y tanque, duermen en sucias colchonetas y plásticos que heredan a los que van llegando.
Algunos de los extranjeros piden dinero en el centro de la ciudad, y las mujeres se emplean en cocinas económicas preparando alimento para sus connacionales.
Honore, explica que es mucho dinero lo que gastan durante el viaje, ya que en algunos países tienen que pagar coyotes o guías, que les cobran de mil a mil 500 dólares. Además de los gastos de transportes, alimentos, hospedaje y soborno a policías de algunos países para que no los detengan.
-¿Cuánto has gastado de Brasil a Tapachula?
– Cálculo que unos 4 mil 500 dólares. Ya no tengo dinero.
Ya preste a amigos y familiares, ya nadie me quiere prestar, señala.
En el cuarto hay una mujer con un niño de 2 años, que duerme en una colchoneta.
Más información en Quadratín Chiapas.