
Cae en Tlalpan presunto colaborador de El Chapo y El Mayo; ofrecían 4mdd
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2025.- En México, alrededor de 41 mil 1 personas, de un total de 126 millones de habitantes, 2 fallecen cada año por causas asociadas al consumo de bebidas alcohólicas, por lo que resulta impostergable la aplicación de políticas públicas eficaces para el control del alcohol, además de medidas que reduzcan efectivamente su consumo en la población más vulnerable, así sostiene la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) en el marco del Día Mundial de la Salud (07/04/2025).
La atención y tratamiento de las enfermedades asociadas tiene un impacto familiar y social profundo. El gasto público para el tratamiento asciende a 552 billones de pesos, lo que equivale al 2.1 por ciento del PIB. 3Una cifra muy alta que recae sobre toda la población y preocupante, al considerar que el 100 por ciento de las muertes asociadas son evitables.
El consumo de alcohol es causa directa de más de 60 enfermedades, como: cirrosis hepática, pancreatitis, alcoholismo, cáncer y daño neurológico. También es un factor de riesgo importante para otras 200 enfermedades, lesiones y condiciones adversas de salud, como enfermedades cardiovasculares, siniestros viales, violencia, suicidio, tuberculosis, VIH y enfermedades reumáticas, entre muchas otras.
Lee la nota completa en Quadratín México