Yucatán, primer lugar en solicitud de Programas Sociales del Bienestar
PACHUCA, Hgo., 25 de noviembre de 2020.- La situación de violencia estructural en contra de las mujeres que se vive en la actualidad irá en escalada de forma importante si no se empieza a poner un alto desde las instancias gubernamentales, consideró la psicóloga Gloria Contreras Jiménez, en su conferencia denominada Hablemos sobre Feminicidio, dictada esta mañana.
La profesionista dijo lo anterior al reconocer que hacen falta acciones gubernamentales que protejan a las mujeres que salen a manifestarse, como es su derecho.
Condenó que en redes sociales y en medios de comunicación la atención se vuelque siempre hacia decir que las mujeres rayan y dañan, lo que contribuye a generar estigmas y criminalizar la lucha, perdiendo en la mesa el objetivo que motiva las protestas.
Ante la falta de acción por parte de la autoridad, destacó, son las propias organizaciones y las activistas quienes, nuevamente, se encargan en gran parte del trabajo de los gobiernos, generando sus propios protocolos de seguridad para protegerse tras acudir a las marchas.
Es a veces el mismo ejecutivo y los medios, dijo, quienes se encargan de generar un discurso de odio en contra de las mujeres que salen a manifestarse, práctica que es necesario visibilizar como algo que no es correcto, no es idóneo y que debe parar para dar atención a lo que nos motiva a salir.
Lo ideal, aseguró, es que el estado implemente acciones de seguridad, que incluso promueva que no haya situaciones de revictimización y criminalización en medios de comunicación, no sólo en contra de las manifestantes, sino también para víctimas de actos feminicidas y de toda violencia en contra de las mujeres.
En segunda instancia, consideró la necesidad de generar quejas ante las comisiones de Derechos Humanos, pues tales actos son también son violatorios de derechos, así como inscribir demandas ante el Ministerios Público.
Durante la conferencia, Contreras Jiménez brindó datos al respecto del feminicidio en Hidalgo, destacando que Pachuca ocupa el lugar 37 de los 100 municipios con mayor presencia de este delito, por lo que urgió a generar trabajo no sólo al respecto de las penas, sino también sobre la prevención.
En el último reporte, de enero a octubre de 2020, Pachuca descendió al número 54 del listado de los 100 municipios mexicanos con más feminicidios.