CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2018.- Comenta a este espacio Alejandro Gertz Manero en una misiva, que el día de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande Jalisco, el 19 de enero del 2001, los funcionarios a cargo eran empleados de Gobernación, cuyo titular era Santiago Creel Miranda.

Esto es, el órgano de Prevención y Readaptación todavía no era entregado a la SSP de Gertz Manero, por lo tanto, la fuga del capo del Cártel de Sinaloa no está en su currículum, sin embargo Gertz Manero aprovecha para darle un super recargón a García Luna.

Dice Gertz: “El encargado de la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva, que tenía personal permanente en ese penal (Puente Grande) era Genaro García Luna… y que recibió después de esa muestra de incompetencia en ‘inteligencia’, la Dirección de Control de la AFI que tuvo que ser desmantelada después de 6 años de corrupción”.

Continúa: “Inmediatamente después fue “castigado” por ello, nombrándolo Secretario de Seguridad Pública por otros 6 años (sexenio de Felipe Calderón), con el resultado patético que todos sufrimos” (carta https://goo.gl/1yJ3k6). … Comentamos aquí el martes (https://goo.gl/NnwYKw) que el futuro titular de SSP Alfonso Durazo Montaño daba como un hecho el ingreso de Alejandro Gertz al gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

Más información en Quadratín San Luis Potosí.