Firma Sheinbaum decreto de nacionalidad única a partir de 2028
PACHUCA,Hgo,10 de mayo del 2026.- Las nuevas generaciones en México están cambiando la forma de construir una familia y cada vez más jóvenes retrasan decisiones como tener hijos, casarse o independizarse, de acuerdo con datos recientes de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estudio señala que solo 10.8 por ciento de las personas nacidas entre 1998 y 2007 tuvieron su primer hijo antes de los 18 años, mientras que en generaciones nacidas entre 1961 y 1967 la cifra alcanzaba 15.9 por ciento.
Puedes leer: Lanza Hidalgo marca para proteger artesanías indígenas
Además, las nuevas generaciones también retrasan la formación de pareja y la salida del hogar familiar. Actualmente, únicamente 16.9 por ciento de los jóvenes dejó la casa de sus padres antes de los 18 años, porcentaje considerablemente menor al registrado hace cuatro décadas, cuando superaba 30 por ciento.
Especialistas y análisis retomados por diversos medios relacionan esta tendencia con factores económicos, altos costos de vivienda, precariedad laboral, mayor acceso a métodos anticonceptivos y cambios culturales sobre la maternidad y los proyectos de vida personales.
El INEGI también identificó que las generaciones jóvenes permanecen más tiempo estudiando y priorizan estabilidad económica antes de considerar formar una familia o convertirse en madres y padres.
La tendencia ocurre en medio de un contexto donde jóvenes enfrentan incertidumbre laboral, salarios bajos y dificultades para acceder a vivienda propia, situación que ha modificado la manera en que proyectan su futuro personal y familiar.