Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
A pesar de haber sido planteado como un llamado abierto a todos los partidos, la invitación formulada por Cuauhtémoc Cárdenas este sábado, a que las fuerzas políticas adopten las propuestas del grupo Por México Hoy, sólo tiene un destinatario. No es el PAN ni el PRI. Tampoco es Andrés Manuel López Obrador, el líder de izquierda y precandidato presidencial que mantiene el mayor posicionamiento. Es el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, en cuya administración Cárdenas trabaja como coordinador de Asuntos Internacionales.
Hasta el acto del sábado, Cuauhtémoc Cárdenas no había definido públicamente su apoyo hacia ningún precandidato. El 27 de septiembre del año pasado, en una presentación realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana, había dicho que aún no sabía por quién votará en el 2018, pero que no daría “incondicionalmente” su voto. A una pregunta sobre su relación con López Obrador, dijo que “él tiene un camino, yo tengo otro”, pero aseguró que no ve en el presidente de Morena a un “adversario” sino a alguien con quien tiene “muchas coincidencias”.
Formalmente no podría inferirse de la exposición del sábado que Cárdenas ya dirimió el dilema de por quién votará, pero el contexto político, el momento elegido y algunos otros componentes sugieren que el anuncio del líder de Por México Hoy tuvo como propósito pavimentar y facilitar el camino de Mancera hacia su candidatura presidencial en una rara condición de aspirante ciudadano postulado por el PRD, el partido Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
Más información en Quadratín Guerrero.