Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
TULA DE ALLENDE. Hgo. 04 de mayo de 2022. Este martes finalmente la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), hizo eco de lo exigido desde hace años por la organización ambientalista Greenpeace, en torno a la reducción de contaminantes de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la refinería Miguel Hidalgo, ambas de Tula.
Solicitó a las industrias federales realizar acciones contundentes para reducir la emisión de ozono derivada de sus procesos, ante la contingencia ambiental que se vive no sólo en el municipio ni en la región sino en el Valle de México y el centro del país.
Desde hace más de una década, Greenpeace ha denunciado que en la central termoeléctrica (CT) se quema combustóleo con contenido de 3.9 por ciento de azufre en masa, lo que rebasa el límite máximo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, de 2 por ciento.
El combustóleo empleado por la CT es una de las fuentes fósiles que más gases de efecto invernadero emiten por kWh, 898gCO2 y también una de las más caras, 139 dólares por mWh (1).
Así pues, el CAMe hizo un llamado para que la Francisco Pérez Ríos reduzca en un 30 por ciento el consumo de combustóleo para llevar la polución generada por la planta de ciclo combinado a límites menores de los permitidos.
Asimismo, la Comisión pide que ante la contingencia, la refinería Miguel Hidalgo, no operar a más del 75 por ciento de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso.
Ante la crisis medioambiental que se vive en el centro del país, el ayuntamiento de Tula aprobará en próximos días un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para que ambas instituciones realicen mediciones de la calidad del aire en el municipio.
El objetivo del estudio -que cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos, se realizará también en las zonas metropolitanas de Pachuca y Tulancingo- es evaluar la calidad del aire que se respira en la zona y ayudar a la generación de estrategias a fin de reducir la contaminación medioambiental.