Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2016.- Cada vez se ha vuelto más frecuente que a los teléfonos celulares de la gente lleguen mensajes SMS de una fuente desconocida, ofreciendo descuentos, promociones, ofertas o falsos premios, pero buscando en realidad obtener información personal.
Preocupada por el riesgo de tan creciente situación, este miércoles la senadora Carmen Dorantes pidió investigar qué está ocurriendo con los millones de SMS llegan a teléfonos celulares en todo el país, sin que se sepa qué persona u organización los envía.
“Respaldo la necesidad de solicitar a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para conocer si se realiza alguna investigación, ante la posibilidad de tratarse de una estrategia delictiva”, indicó en la sesión de este día de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Desde la máxima tribuna, la legisladora hidalguense citó la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, según la cual la extorsión es el delito más frecuente en 22 entidades federativas, y el segundo más frecuente a nivel nacional.
“Y nada menos que el 94 % de todos los casos de extorsiones sucede por teléfono, y en el casi 6 % de todos esos casos, la víctima entregó el dinero que le solicitaban los extorsionadores”, enfatizó.
Carmen Dorantes pidió a la CNS difundir campañas informativas que permanentemente den consejos útiles a la población para no caer en estas trampas.
“Claramente es necesario que la CNS nos informe al Senado las acciones que se están realizando, y en su caso iniciar las acciones necesarias para impedir que sigan ocurriendo, toda vez que hay elementos suficientes para pensar que pueden tratarse de una estrategia delictiva”, concluyó la legisladora federal.