Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
PACHUCA, Hgo., a 6 de marzo de 2020.- La asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC) publicó hoy un posicionamiento en el que pide memoria, verdad y justicia para las víctimas de feminicidio en Hidalgo.
Lo anterior después de la actividad que llevaron a cabo esta mañana, en la que presentaron el Informe de Muertes Violentas de Niñas, Adolescentes y mujeres 2019-2020, en el que se destacó que de enero a noviembre de 2019, según información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se registraron 980 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 20 fueron en Hidalgo.
No obstante, subrayaron, en el mismo año se registraron dos mil 818 casos de mujeres víctimas de presuntos homicidios dolosos a nivel nacional.
Dado este caso, SEIINAC, como parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se pronuncia a favor de que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo el protocolo de feminicidio, ya que es el deber de las autoridades determinar la situación de cada una de estas muertes, por lo que destacan la importancia de incorporar los elementos de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima Buendía al protocolo de investigación del delito en Hidalgo.
Por su parte, la organización registró 61 casos de mujeres que murieron de forma violenta, 59 de ellas halladas en el territorio estatal.
Con edades entre los 11 meses y los 92 años, siete muertes violentas fueron de niñas y adolescentes, 17 mujeres jóvenes entre los 18 y los 29 años y 17 mujeres de 30 años en adelante, mientras que del resto se desconoce el dato de su edad.
Huichapan destacó como el municipio con mayor incidencia, con seis casos, mientras que el resto se distribuyeron en 28 municipios más, siendo el disparo de arma de fuego la principal forma de muerte, sumando 12 casos de los cuales 11 fueron presentados como suicidios, mientras que otros fueron hallados, calcinados, atados, con huellas de violencia o en descomposición, 23 de ellos en escenarios privados y 29 en públicos como carreteras, terrenos baldíos, bajo puentes o en canales de agua, mientras que de 9 más no se obtuvieron datos.
La asociación insistió en no tomar los casos sólo como números, sino como vidas arrebatadas de hijas, hermanas y madres, al tiempo que reiteró su posición de cero tolerancia a la violencia ejercida contra niñas, adolescentes y mujeres, por lo que exigen a las autoridades mayor presupuesto para las instancias que atienden a las mujeres, visibilidad sobre los casos de violencia de género en Hidalgo, estrategias de reeducación para las autoridades, varones y la sociedad en general a fin de evitar la revictimización y reducir la violencia, análisis del discurso mediático a fin de que se evite la publicación de notas y fotografías que violentan la dignidad de las víctimas.
Asimismo, piden que todos los presuntos suicidios se investiguen como probables feminicidios con base en la sentencia de Mariana Lima Buendía, realizar investigaciones con perspectiva de género que garanticen el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio.