Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2016.- Llegó a su fin la 14 edición del Festival Internacional de Cine Morelia en donde destacaron largometrajes como El Vigilante, Bellas de Noche, entre otros, quienes ganaron premios y además formarán parte de lo Mejor del 14 FICM en la Ciudad de México.
“Fue una gran sorpresa recibir el premio. Es muy gratificante, una película que costó mucho trabajo hacer y ser mi opera prima, el primer festival en el que es exhibida y obtener este reconocimiento me motiva mucho; esto me ayudará a mostrarla en muchos más festivales nacionales e internacionales”, externó el director de El vigilante, Diego Ros y agregó que está en pláticas con distribuidores.
Diego ganó el Ojo a Largometraje Mexicano, que consiste en un diploma, la escultura El Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un premio especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por 900 mil pesos y el Premio Stella Artois de 500 mil pesos en efectivo.
La cineasta María José Cuevas durante la proyección del documental, Bellas de Noche recibió la ovación y aplausos por los expectantes durante la FICM, le dieron el Ojo a Largometraje Documental. El premio consiste en un diploma, la escultura El Ojo, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 300 mil pesos en efectivo otorgados por Fundación Televisa.
“Es un documental que ha creado muchas expectativas, te hace reflexionar, transmite cosas positivas que te llenan de energía y te enseña a cómo celebrar la vida. Tener en la pantalla grande algo así que te inspire en los momentos tan difíciles que estamos pasando en el país y en el mundo entero. Espero que mucha gente lo vea ahora que se estrena a finales de Noviembre”, apuntó María, quien para el otro año prepara un documental sobre su padre José Luis Cuevas.
Quienes finalmente tienen la última palabra; “el público” le otorgó un reconocimiento como mejor Largometraje Mexicano al filme Las Tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón, quien no pudo estar presente pero lo recibió su protagonista Brontis Jodorowsky.
“Qué mejor premio que el del público y más de este festival que llena las salas del cine comprando un boleto durante estos 9 días. Este premio lo recibo como un gran abrazo porque el proyecto está hecho con gran amor”, dijo Jodorowsky quien desde Francia viajó al estado de Hidalgo a realizar las filmaciones.
Las actividades del festival continuarán con funciones de lo mejor del 14º FICM en la Ciudad de México, en las siguientes fechas y sedes: Cinépolis del 4 al 10 de noviembre; Cineteca Nacional, 5 y 6 de noviembre; Cine Tonalá del 4 al 6 de noviembre; Centro Cultural Universitario del 11 al 13 de noviembre; CENART 12 y 13 de noviembre y FARO Aragón, 6 de noviembre; del 9 al 12 de noviembre.
Finalmente, se llevarán a cabo dos funciones al aire libre: en el Parque México el 11 de noviembre y en Jardín Centenario Coyoacán el 12 de noviembre.
Otros ganadores del 14º FICM
Uno de los consentidos y queridos por la prensa Amat Escalante recibió el premio de la prensa como el Mejor Largometraje Ficción por La región salvaje. Este premio lo otorga la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.