Caso de corrupción en SSH llega a la mañanera de Sheinbaum
PACHUCA, Hgo., a 18 de julio de 2020.- Próximamente se llevará a cabo un estudio para conocer cuántos establecimientos comerciales se han creado desde el censo económico de 2019 y cuántos han dejado de operar, particularmente durante los recientes meses de confinamiento.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al precisar que este estudio permitirá conocer información económica de los establecimientos de nueva creación y de los sobrevivientes, las variaciones en el personal ocupado en los salarios, las acciones o medidas que se tomaron ante la contingencia, créditos solicitados, entre otros.
Un primer conjunto de datos sería publicado durante este año y el resto en el transcursos del primer trimestre del 2021.
Lo anterior se dio a conocer tras la presentación de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019, la fuente de información económica básica más completa y detallada de México, destacó que en nuestro país, 94.9 por ciento de los establecimientos son tamaño micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos (PYMES) y 0.2 por ciento son grandes.
En Hidalgo, se contaron, el año pasado, 180 mil 358 establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, ocupando a 691 mil 873 personas.
Por primera vez, los Censos Económicos ofrecen información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios, arrojando que Hidalgo figura entre las diez entidades federativas con más personal ocupado en establecimientos informales, representando el 31.4 por ciento.
La vocación hidalguense continúa siendo la actividad industrial, que representa 51.5 por ciento del valor agregado, mientras que el 32.4 por ciento proviene del comercio y 16.1 a los servicios.