Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2017.- Como un esfuerzo para preservar y reflexionar sobre las aportaciones estéticas de los pueblos originarios en distintas épocas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presentó el libro «Arte y Memoria Indígena de México».
Según Nuvia Mayorga Delgado, aunque la dependencia a su cargo se enfoca en llevar obras de infraestructura básica como luz, drenaje y agua a este sector de la población, la obra representa un esfuerzo por rescatar el acervo de 200 piezas del Museo de Culturas Populares.
Indicó que las poblaciones autóctonas, de la mano con el gobierno federal buscan ser visibilizados, por lo que también se elaboraron libros sobre el pulquérrimo, mezcal y el cacao, como parte del legado gastronómico de las civilizaciones prehispánicas.
Durante la presentación, realizada en el Palacio de Bellas Artes, Alejandro de Ávila Blomberg, uno de los autores, destacó el proyecto para registrar la indumentaria indígena, que, según ejemplificó con una faja de mujer criolla, influyó a las clases acomodadas de siglos anteriores al XX.
Entre las piezas que resguarda CDI, destacan baúles, costales para incienso, crucifijos y bolsas que los campesinos utilizaban para llevar sus alimentos a los sembradíos, donde trabajaban.