México y EU merecen vivir sin miedo: Ken Salazar tras regreso de Osiel
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2021.- En la recepción de la reunión trilateral desde la Casa Blanca y ante los también presidentes Joe Biden (EU) y Justin Trudeau (Canadá), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente”, ante el crecimiento de China.
“No cabe duda que la firma y ratificación del Tratado de México-EU-Canadá ha sido una acertada decisión, en bien de nuestros pueblos y naciones. La integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia, derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China.
“No olvidemos que mientras Canadá, EU y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento y este desnivel viene desde hace apenas 30 años, pues en 1990, la participación de China era de 1.7 por ciento y la de América del Norte, de 16 por ciento”, detalló López Obrador.
Lamentó que de mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y América del Norte, del 12 por ciento, lo cual además de ser una desproporción en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual pondría en peligro a todos, por ello, lo mejor, lo más conveniente, “es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente”.
Más información en Quadratín México.