Abandonan a recién nacido en parque de Cancún
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2017.- Los eclipses solares son espectáculos naturales que pocas veces se llegan a presentar en la Tierra, por ello causan expectativa e inquietud por parte de la población para ver cómo el sol y la luna llegan se alinean por el lapso de algunos minutos, sin embargo, el mirar directamente a ambos astros puede causar severos daños a la salud visual.
La oftalmóloga Karina Mendoza Pardo comentó que, aunque se llega a disminuir la intensidad del sol por el paso de la luna, mirar directamente al eclipse llega afectar los nervios ópticos de forma similar a una lupa reflejada con el sol.
“La gente llegaría a pensar que con el paso de la luna no van a tener problemas para poder ver el eclipse, eso no es así, el sol sigue irradiando y eso genera daños a la retina o nervios ópticos. Recuerdo que en el eclipse de 1999 hubo muchos casos de personas que intentaron verlo de forma directa y se lastimaron la vista”, explicó la especialista.
Recalcó que por ningún motivo la población debe utilizar artículos como binoculares, telescopios o lentes de sol, ya que estos afectarían de forma más rápida la vista por el vidrio de los lentes y causar un daño irreparable a la vista.
“Si el mirar directamente al sol durante el eclipse es bastante peligroso, ahora el utilizar artículos como binoculares, lentes de sol o telescopios hacen peor aún el efecto de una lupa, pueden dañar severamente la retina y en el caso más drástico la vista”.
Más información en Quadratín Michoacán.