CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2019. — La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un aviso preventivo en el que advierte a la población evitar la compra y consumo de medicamentos que contienen ranitidina por la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).
Conforme a los avances en las investigaciones relacionadas a la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos cuya fórmula incluye ranitidina, la Cofepris puntualiza:
- A la población en general, evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.
- A la población que consume Ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, deben considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.
- A la población que está bajo tratamiento, acudir a su médico para cambiar su medicación.
- Al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a esta COFEPRIS a través de e-reporting, disponible en la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico [email protected]
- A farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
- A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación Ranitidina, suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
Más información en Quadratín México