Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Julio de 2017.- “Es bueno que se vendieran bien. El trabajo fue una bendición y pudimos ganar buen dinero que no habíamos visto en mucho tiempo”, sostuvo María Deysi Balam Cauich, de 54 años, una de las cuatro bordadoras típicas de esta región auténticamente maya y cuyos trabajos se plasmaron en bolsas que se venden en 28 mil pesos a través del diseñador francés Christian Louboutin.
Ella y otras de sus compañeras trabajaron durante tres meses para entregarle al prestigiado diseñador 2 mil bordados típicos de mestizas con su traje regional y de flores multicolores, que adornan bolsas que ahora se comercializan a nivel internacional.
Ninguna sabía en cuánto se están vendiendo cada una de las bolsas que portan sus bordados, los cuales compró el prestigiado diseñador que llegó hasta esas tierras de la pequeña y modesta comisaría del municipio de Maxcanú, ubicado al sur del estado.
El lanzamiento de la colección Mexicaba fue el pasado 3 de mayo; se ensambló en Italia. Cada pieza es única y para su venta se manufacturaron 2 mil bolsos con un precio de 28 mil pesos cada uno.
Esta colección se caracteriza por estar hecha de telar de cintura base de flores de pájaros, piedras preciosas y piezas de cuerno.
Louboutin les entrego hilos, telares y otros materiales, ellas únicamente se encargaron de bordar 2 mil estampas que tardaron en entregar tres meses. No solamente participaron cuatro bordadoras de Santo Domingo, Maxcanú, sino también otras artesanas de Xohuayán, Oxkutzcab, de Canek, en Tekax y el municipio de Maní, todas del sur de Yucatán.
Otra de las bordadoras, Alba Leticia Cituk Tzec, quien tiene una hija menor, relató que cobraron 237 pesos por cada uno de los bordados entregados al diseñador francés.
Información completa en EL UNIVERSAL.